El requerir o solicitar un avalúo lleva a una serie de interrogantes y dudas. Es nuestro compromiso orientarle, darle información que le permita tener mayor conocimiento, más datos, con el fin de facilitarle la comprensión para elegir el tipo de avalúo que se apegue a sus requerimientos evitando con ello gastos y tiempos invertidos innecesarios.
Esto lo procuramos a través de una orientación dando respuesta a preguntas frecuentes que surgen en el ámbito de la valuación inmobiliaria y con información a través de un glosario de términos.
El avalúo es una estimación imparcial de valor de una propiedad debidamente identificada, descrita objetivamente y a una fecha determinada y resultado del análisis de un conjunto de métodos.
Es un Dictamen Técnico en el que se indica el valor de un bien a partir de sus características físicas, su ubicación, su uso y de una investigación y análisis de mercado.
Es, asimismo el propio resultado del proceso de estimar el valor de un bien, determinando la medida de su poder de cambio en unidades monetarias y a una fecha determinada.
El interés principal de hacer un avalúo es conocer el valor de un bien sea mueble o inmueble; la mejor alternativa es recurrir a un experto en la materia con la finalidad de obtener una opinión imparcial y objetiva.
El especialista, experto en la materia cuenta con la capacidad de hacer un estudio objetivo, interpretar la dinámica de los valores de mercado y llegar a las conclusiones razonables que permita al solicitante de avalúo tomar decisiones.
El fin último del reporte de avalúo estará limitado y dependerá del alcance de trabajo, el objeto y propósito para lo cual fue contratado el servicio, algunos usos comunes de avalúos son:
- Operaciones de compra venta.
- Trámites legales.
- Garantía de crédito.
- Aspectos fiscales.
- Herencias.
- Daciones en pago.
- Pago de Impuestos, entre otros.
- Copia de la escritura de la propiedad a valuar
- Recibos de predial y agua
- Identificación oficial
- Plano arquitectónico (de contar con él)
- Solicitud de avalúo
Para fines prácticos, se ha clasificado de las siguiente manera
- Avalúos comerciales para venta (traslado de dominio)
- Avalúos fiscales
- Avalúos Judiciales
- Avalúos crediticios o hipotecarios
- Avalúos para expropiación
Un avalúo elaborado por un Valuador Certificado debe de cumplir con las normas establecidas por las diversas instituciones regulatorias en la materia de valuación, dentro de su ámbito, entre sus elementos se encuentran:
- Antecedentes.
- Características urbanas.
- Terreno.
- Descripción general del inmueble.
- Elementos de construcción.
- Consideraciones previas al avalúo.
- Aplicación del estudio de mercado.
- Aplicación del estudio de costos.
- Aplicación del estudio de capitalización.
- Resumen de valores.
- Consideraciones previas a la conclusión.
- Conclusión.
El avalúo contiene principalmente las características de la propiedad y de sus alrededores, dimensiones y superficie del lote, número y tipo de espacios que tiene la vivienda, especificaciones de los materiales de la construcción y el tipo de acabados, el valor comercial, vida útil, los valores de referencia y registro fotográfico del inmueble entre otros.