Es un recurso que una entidad posee o controla como resultado de eventos anteriores y del cual se puede esperar obtener ciertos beneficios económicos futuros.
La definición activo se utiliza para bienes muebles e inmuebles y otros distintos tipos de propiedad y derechos, tanto tangibles como intangibles. Se considera el derecho de propiedad de un activo como intangible. Bienes que pueden producir beneficios económicos.
Lo constituye el dinero y otros recursos que pueden generar efectivo en las operaciones de una entidad, en un periodo de tiempo. Es el conjunto de activos como inventarios, productos en proceso, inversiones a corto plazo y efectivo en bancos o en caja.
En ciertas circunstancias, un bien inmueble que se considera un activo fijo puede considerase como un activo circulante, como es el caso de terrenos o construcciones que están en el inventario de una empresa inmobiliaria para su venta.
Son todos los gastos en que se incurre para poder producir un bien, dentro de un sistema de producción. En el contexto de avalúos el término costo se refiere también a todos los gastos en que se incurre para reponer un bien.
El costo se obtiene de considerar todos los elementos directos e indirectos que inciden en la producción del bien, puede o no incluir utilidades, promoción y comercialización de un bien. El costo es un concepto relativo a la producción y no es aplicable al proceso de intercambio.
Se entiende como el costo actual de un bien valuado considerándolo como nuevo, instalado, en condiciones de operación y a precios de contado. Este costo considera entonces todos los costos necesarios para sustituir o reponer un bien en estado nuevo y condiciones similares.
Puede ser estimado como Costo de Reemplazo o como Costo de Reproducción.
Se entiende como el valor que tienen los bienes a la fecha del avalúo y se determina a partir del costo de reposición nuevo, disminuyéndole los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, al estado de conservación, al grado de obsolescencia y a otros elementos de depreciación.
Equivale al valor de mercado de un bien usado que proporcione el mismo servicio, instalado y para uso continuado.
Es la pérdida de valor del costo nuevo de un bien ocasionada por el uso, el deterioro físico, la obsolescencia funcional (tecnología), y/o por la obsolescencia económica (externa). También se conoce como depreciación acumulada.
En contabilidad, depreciación se refiere a las deducciones periódicas hechas para permitir la recuperación real a supuesta del costo (valor) de un activo, durante un período establecido.
Es la edad aparente de un bien en comparación con un bien nuevo similar.
Frecuentemente es calculada mediante la diferencia entre la vida útil remanente de un bien y su vida útil normal.
Es la edad de un bien, indicada por su condición física y utilidad, en contraste con su edad cronológica.
Son aquellos bienes muebles que resultan necesarios para llevar a cabo funciones específicas en inmuebles de uso especializado y que terminan siendo parte del mismo.
Ejemplos son: pantalla de proyección, bóveda de seguridad, sistema de seguridad, etc.
Se utiliza en los avalúos de bienes que pueden ser analizados como bienes comparables existentes en el mercado abierto; se basa en la investigación de la demanda de dichos bienes, operaciones de compraventa recientes, operaciones de renta o alquiler y que, mediante una homologación de tos datos obtenidos, permiten al valuador estimar un valor de mercado.
El supuesto que justifica el empleo de este método se basa en que un inversionista no pagará más por una propiedad que lo que estaría dispuesto a pagar por una propiedad similar de utilidad comparable disponible en el mercado. También se conoce como Enfoque Comparativo de Ventas.
Se utiliza en los avalúos para el análisis de bienes que producen rentas; este método considera los beneficios futuros de un bien en relación al valor presente, generado por medio de la aplicación de una tasa de capitalización adecuada.
Este proceso puede considerar una capitalización directa en donde una tasa de capitalización global, o todos los riesgos inherentes, se aplican al ingreso de un solo año, o bien considerar tasas de rendimiento o de descuento (que reflejan medidas de retorno sobre la inversión) que se aplican a una serie de ingresos en un período proyectado, a lo que se llama capitalización de flujo de efectivo. El enfoque de ingreso refleja el principio de anticipación.
Se utiliza en los avalúos para el análisis de bienes que pueden ser comparados con bienes de las mismas características; este método considera el principio de sustitución, es decir que un comprador bien informado no pagará más por un bien que la cantidad de dinero necesaria para construir o fabricar uno nuevo en igualdad de condiciones al que se estudia
El estimado del valor de un inmueble por este método se basa en el costo de reproducción o reposición de la construcción del bien sujeto, menos la depreciación total (acumulada), más el valor del terreno, al que se le agrega comúnmente un estimado del incentivo empresarial o las pérdidas/ganancias del desarrollador.
Es la pérdida en el valor, resultado de una nueva tecnología incluyendo algunos elementos como cambios en el diseño de materiales resultados del proceso como sobrecapacidad, usos inadecuados, falta de utilidad o excesivos costos variables de operación o por su influencia negativa en el medio ambiente.
Es también la pérdida en el valor de un bien que se debe a los cambios en la moda, preferencias o normas.
La obsolescencia funcional incluye los costos de capital excedentes y los costos operativos excedentes. Esta puede ser curable o incurable.
Es una teoría económica que dice que un comprador prudente no pagaría más por el bien, que el costo de adquirir un substituto igual o semejante.
El menor costo de adquisición de la mejor alternativa, sea de un sustituto o una réplica, tiende a establecer el Valor Justo de Mercado.
Es un concepto legal que comprende todos los derechos, intereses y beneficios relativos al régimen de propiedad de un bien. La propiedad consiste en los derechos privados de propiedad los cuales le otorgan al propietario un derecho o derechos específicos sobre lo que posee.
Para diferenciar entre bien raíz, una entidad física y su régimen de propiedad, al concepto legal del régimen de propiedad de un bien raíz se le llama bien inmueble.
El régimen de propiedad de un derecho sobre un artículo que no es un bien raíz, se conoce como propiedad personal.
La propiedad personal puede ser tangible, tal como un bien mueble, o intangible, tal como una deuda o una patente.
Los articulas de propiedad personal tangible no están fijos de manera permanente al bien raíz y generalmente se caracterizan porque se pueden mover.
La propiedad personal puede valuarse de acuerdo a su Valor de Mercado, a su valor de realización, o a su valor de recuperación.
La tasa de capitalización se utiliza en el cálculo del valor para descontar un ingreso neto. Dicha tasa se determina a través de la relación entre la renta de un inmueble y el valor de venta del mismo para llegar a la tasa de capitalización; deben tomarse en cuenta tres componentes la tasa de descuento, la lasa efectiva de impuesto y la tasa de recuperación de la inversión. Mientras que las primeras tasas inciden tanto en el valor de un terreno baldío como en el de un terreno edificado, la última, se debe incluir sólo en el caso de terrenos con construcciones depreciadas.
Así, la tasa es cualquier divisor (normalmente expresado como un porcentaje) que utiliza para convertir el ingreso en valor.
Es una porción de la superficie de la tierra cuyo ámbito se extiende hasta el centro de la tierra y hasta el cielo.
Es un concepto económico que se refiere a la relación monetaria entre los bienes y servicios disponibles para compra y aquellos que los compran y venden.
Se entiende como el grado de utilidad de un bien o servicio, expresado en términos monetarios, tomando en cuenta las cualidades que determinan su precio. El valor no es un hecho sino un estimado del precio más probable que se pagará por un bien o servicio en un momento dado, de acuerdo con la definición particular de valor aplicable en cada caso.
Es el valor que tiene un bien inmueble para efecto de cálculo del pago de impuesto predial, de conformidad con las características de infraestructura urbana y de edificación, catalogadas en el Código Fiscal o Financiero aprobado por las Legislaturas locales anualmente.
Es el valor que las autoridades fiscales le fijan a un bien inmueble para efecto de cálculo del pago de impuesto predial.
Se entiende como la cantidad, expresada en términos monetarios, mediante la cual se intercambiaría un bien en el mercado corriente de bienes, entre un comprador y un vendedor que, actúan sin presiones ni ventajas de uno y otro, en un mercado abierto y competido, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo y en un plazo razonable de exposición. Es el resultado del análisis de por lo menos tres parámetros valuatorios a saber: valor físico o neto de reposición (enfoque de costos), valor de capitalización de rentas (enfoque de los ingresos) y valor comparativo de mercado.
Es el equivalente a valor justo de mercado.
Es la inversión original asentada en los libros de contabilidad del propietario de un bien, disminuida por las depreciaciones y/o amortizaciones autorizadas por la normatividad fiscal correspondiente.
Es el valor que tiene una propiedad específica para un uso específico y para un usuario especifico y, por lo tanto, no está necesariamente relacionado con su valor de venta en el mercado.
Este tipo de valor se enfoca en el valor con el que contribuye un bien específico a una de la que forma parte, sin considerar el mayor y mejor uso del bien o la cantidad monetaria que pudiera obtenerse cuando se venda.
Equivale al valor presente de los flujos de efectivo futuros que se espera del uso continuo de un activo su disposición al final de su vida útil.
Periodo de tiempo, expresado en años, en el cual puede esperarse razonablemente que un bien realice la función para la cual fue construido a partir de la fecha en que fue puesto en servicio.
Puede medirse independientemente en relación a un inmueble, maquinaría, mobiliario o vehículo, en la medida en que existen componentes que difieren, en cuanto a que algunos tienen una vida corta y otros una vida económicamente larga.